domingo, 30 de marzo de 2008

La Movida Madrileña

Según el diccionario movida, en el habla informal, se usa para designar cualquier tipo de situación agitada, concurrida. Es sinónimo de fiesta, lo mismo que marcha: euforia individual o colectiva y, por extensión, juerga, diversión: salir de marcha.
Aunque hoy todas las ciudades españolas tienen su movida y sus zonas de marcha, tiene una importancia especial la Movida Madrileña que en los primeros años de la Transición se manifestó como un fenómeno cultural que quería romper con la tradición del régimen anterior. En la Wikipedia podemos ver un artículo sobre la Movida Madrileña.

Este año, el tradicional Baile de la Rosa del Principado de Mónaco está dedicado a la Movida Madrileña. Podemos ver la noticia en muchos periódicos como: Estrella Digital, El Mundo o El País.

sábado, 29 de marzo de 2008

Canciones

Las canciones son una magnífica forma de aprender español, solo tenéis que encontrar las que más os gusten (pero que no sean muy difíciles y se oigan bien) y aprendéroslas de memoria.
Espero que os guste alguna de este blog.
Pueden ser una melodía de Serrat o una película de Disney. Elegid vosotros:

En tournée - Joan Manuel Serrat y Toquinho

Queriendo verme tranquilo en este nuevo lugar
en este sitio perdido del mundo.
Amando mucho a la chica que no puedo ver
a mi mejor bailarina lejana.

En esta jaula llamada hotel, donde soy como un canario,
en esta pausa de la tournée, donde cambio de escenario,
En esta cama enorme y con teléfono a mi lado,
mientras pienso tomar un té bien caliente y bien cargado.

Tratando de no pasarme de velocidad
y de comer una cosa ligera.
Y deseando cargarme la tonalidad
de esta emisora de lengua extranjera.

Arte de escapar de la depresión
es un arte la contención del llanto.
Arte de vivir y de no pensar,
de pactar con la soledad.
De aprender a resucitar
cada día de la vida.

En esta jaula llamada hotel vuelvo a descubrir la infancia
mirando a la mariposa que vuela sobre la almohada.
Dentro de mi guitarra está un violín adormecido.
Un sonido de claxon va desviando mi destino.

Tratando de no pasarme de velocidad
y de comer una cosa ligera.
Y deseando cargarme la tonalidad
de esta emisora de lengua extranjera.

Arte de escapar de la depresión
es un arte la contención del llanto.
Arte de vivir y de no pensar,
de pactar con la soledad.
De aprender a resucitar
cada día de la vida.

Queriendo verme tranquilo en este nuevo lugar
en este sitio perdido del mundo.
Amando mucho a la chica que no puedo ver
a mi mejor bailarina lejana.

El libro de la selva - Lo más vital

Busca lo más vital no más
Lo que es necesidad no más
Y olvídate de la preocupación
Tan solo lo muy esencial
Para vivir sin batallar
Y la naturaleza te lo da
Doquiera que vaya
Doquiera que estoy
Soy oso dichoso, oso feliz
La abeja zumba siempre así
Porque hace miel solo para mí
Y las hormigas encuentro bien
Y saboreo por lo menos 100
……
Lo más vital en esta vida lo tendrás
Te llegará
Busca lo más vital no más
Lo que has de precisar no más
Nunca del trabajo hay que abusar
Si buscas lo más esencial
Si nada más ambicionar
Mamá naturaleza te lo da

Cuando tomas un fruto
Con espinas por fuera
Y te pinchas la mano
Te pinchas en vano
Tomar espinas con la mano es malo
En vez de la mano se usa siempre un palo
Mas fíjate bien usarás la mano
Cuando tomes la fruta del banano ¿aprenderás esto tú?

¡Vamos Bagheera pégale al ritmo!!
Lo más vital para existir te llegará
Te llegará, nos llegará
…..
Pues ya verás que no te hace falta
Y aún si él tú sigues viviendo, pues esta es la verdad
Lo más vital para existir te llegará
….
Mowgli canta conmigo:
Busca lo más vital no más
Lo que has de precisar no más
Pues nunca del trabajo hay que abusar
Si buscas lo más esencial
Si nada más ambicionar
Mamá naturaleza te lo da
Mamá naturaleza te lo da
Si señor

viernes, 28 de marzo de 2008

Más fiestas: Valencia

En España hay muchas fiestas interesantes y podéis elegir la que os guste y hacer un pequeño informe.
Ya hemos visto que para Valencia lo principal son las Fallas.
Yo no soy valenciano pero me gusta Valencia y si no la conocéis tenéis que venir a verla. Si no podéis en Fallas, pues en vacaciones. Cualquier momento es bueno:

Es verdad que el valenciano es idioma oficial junto con el castellano y que se habla entre ellos, pero en la calle y sobre todo con los de fuera, siempre se expresan en castellano.

La cremá de las Fallas, la noche del 19 de marzo es la culminación de las fiestas. Comienza con una gran mascletá con mucha pólvora y termina con el fuego que consume la falla.


No se celebra solo en Valencia, muchos pueblos tienen también sus fallas aunque más pequeñas. Aquí tenéis un documental de las Fallas de Alcira que está muy bien aunque es un poquito largo, casi una hora. Si tenéis paciencia podéis ver cómo celebran las fiestas en la tierra de Entre naranjos.

lunes, 24 de marzo de 2008

Fanfarronreia de Kudrin

Moscú, 24 de marzo, RIA Novosti. El sistema financiero de Rusia es ahora decenas de veces más fuerte de lo que fue previamente al default de 1998, por lo cual puede resistir la crisis global, considera Alexei Kudrin, vicejefe del Gobierno ruso y titular de Finanzas.
"Este sistema ha generado un margen de resistencia que nos permite hoy hablar tranquilamente de la posibilidad de reaccionar a la crisis en los mercados financieros mundiales. Nuestra estabilidad a día de hoy está en nuestras manos, no en todo pero en muchas cosas", declaró el ministro al comparecer el sábado en un espacio del Canal 1 de la televisión rusa.
El reflujo neto de capitales desde Rusia en los dos primeros meses de 2008 se situó en torno a 20 mil millones de dólares, o sea, fue superior a los niveles de 1998 cuando se desplomó todo el sistema financiero del país, constató Kudrin. Si el fenómeno no provocó el colapso del sistema bancario, bastante precario aún, es porque Rusia se aseguró con el excedente de petrodólares cierta estabilidad financiera en forma del Fondo de reserva y el Fondo del bienestar nacional. El sistema financiero del país "es 50 o, tal vez, 100 veces más fuerte" en comparación con el año 1998, según Kudrin. Las reservas internacionales subieron de 12 mil millones a más de medio billón de dólares, a lo cual se suma también el incremento de estabilidad al nivel de las instituciones: la legislación, los mecanismos de regulación, el aumento del capital y la salud económica.

domingo, 16 de marzo de 2008

Fallas y Semana Santa

Este año coinciden las Fallas y la Semana Santa, algo que sucede muy raramente porque las Fallas son siempre el 19 de marzo y la Semana Santa es después de la primera luna llena de primavera. Como la primavera empieza el 21 de marzo, lo normal es que la Semana Santa sea más tarde, porque hay que esperar a que se llene la luna y el siguiente domingo será la Pascua. Pero este año la luna se llena el viernes 21, que ya es primavera y por lo tanto el domingo 23 es la Pascua o Domingo de Resurrección. Total, que en Valencia esta semana están de Fallas y de Semana Santa, todo seguido en la misma semana, algo que no ocurría desde hace 200 años.

Con las Fallas se celebra el final del invierno y los carpinteros quemaban los candiles que usaban para alumbrarse porque el día era más largo y ya no hacían falta. Como eran unos maestros, los candiles los adornaban muy bien y se convertían en verdaderas obras de arte. Ahora las proporciones de las Fallas han crecido mucho, algunas miden más de 30 metros y cuestan cerca del millón de euros. En total hay casi 400, más las fallas infantiles. El 19 de marzo, día de San José, a las 12 de la noche todas son pasto de fuego purificador que simboliza el nacimiento a una nueva vida. Todo un derroche pero que genera riqueza para la ciudad.

Las mejores esculturas "ninots" se salvan del fuego y se guardan en el Museo Fallero.
En esos días se queman miles de kilos de pólvora en las famosas "mascletás".
En la Wikipedia podéis ver más información. Y también en www.fallas.com o www.fallas.es.

La Semana Santa en España tiene una importancia especial. Es una macro representación de la pasión de Cristo que se hace en las calles y en la que participa todo el pueblo. Los personajes son las figuras de Jesús, María, etc., que esos días se sacan de las iglesias y se llevan en procesión por las calles de la ciudad. Era una forma de trasmitir la fe al pueblo en tiempos en los que no había otros medios de comunicación. En España esta tradición se conservó y desarrolló con gran fuerza alcanzando momentos de gran belleza como la Semana Santa de Sevilla o Málaga, pero se celebra en todos los pueblos y ciudades.

Cada estatua tiene su grupo de fieles seguidores que se agrupan en una cofradía y preparan y cuidan su imagen que se monta en unos pesadísimos “pasos” que llevan a hombros los costaleros. Los miembros de cada cofradía se llaman “nazarenos” y visten con sus colores típicos y el clásico capirote de cucurucho. Sus barrigas suelen ir abultadas porque van llenas de caramelos que van arrojando a los niños según pasan. De vez en cuando alguien le canta una “saeta” al “paso” y este se detiene mientras dura la canción. Es famosa La Saeta de Antonio Machado a la que Juan Manuel Serrat puso música:


En esta página de CivWiki:Culturas de España podéis encontrar más información.

domingo, 9 de marzo de 2008

Дмитрий Медведев - Как всё начиналось



A esta película me parece que le han cambiado un poco los diálogos.
A ver si me lo podéis explicar en clase.

sábado, 8 de marzo de 2008

¡Feliz Día de la Mujer!

Muchas felicidades a todas.
Como sabéis, en España no se celebra tanto, pero también es el día Internacional de la Mujer.
Os pongo un artículo interesante para discutirlo en clase: El feminismo abre la puerta a los hombres.

sábado, 1 de marzo de 2008

El columpio



ACTIVIDADES:

1. Video sin audio (hasta el minuto 5, cuando se aproximan frente al plano del metro)

- Vemos la película sin sonido, fijándonos en los gestos de los personajes, sus miradas, movimientos, ademanes…

¿En qué crees que están pensando?
¿Se dicen algo? ¿Por qué?
¿Cuál crees que es el tema de este corto?

- En Internet podemos leer algunas opiniones de espectadores sobre este corto. Por ejemplo, estos son parte de los comentarios de un joven español. Leedlo y tratad de responder a las preguntas en parejas:

… los protagonistas … van a coger el metro solos, como casi siempre, cuando se cruzan sus miradas, un sólo segundo, después apartan la vista rápidamente (lo normal) y empiezan a comerse la cabeza cada uno por su lado. …
Yo no puedo saber lo que piensan las chicas en estas situaciones de flirteo, de tú me miras, yo sonrío y disimulo, pero sí que sé lo que pienso yo, y prácticamente todo lo que yo he podido llegar a pensar alguna vez está reflejado en las ideas que se cruzan por la cabeza de Coque, me impresionó muchísimo oír mis propios pensamientos de la boca de otro. …
http://www.dooyoo.es/peliculas/columpio-el/195429/

¿Te has encontrado alguna vez en una situación semejante?
¿Qué piensas si ves a un/a chico/a que te gusta?
¿Te atreves a decírselo? ¿Por qué?
¿Crees que el metro es un buen lugar para ligar?


2. Vocabulario

Antes de ver la película con sonido vamos a revisar estas expresiones: (- él, + ella)

1. - Estoy harto + Estoy hasta las narices
2. - tías bordes
3. - tíos babosos
4. - tengo muy mala leche
5. + se estará poniendo morada
6. - ¿dónde coño se esconde?
7. + pensará que son chorradas
8. - me está poniendo como una moto
9. + es un flechazo
10. - Cómo somos los tíos, siempre salidos
11. - con este empalme
12. - ¡Qué putada!
13. + Encima quedo como una imbécil
14. + Este cabrón no piensa darse por aludido
15. + Te quiero llevar al huerto
16. + ¡Venga!

Intentad encontrar la definición que corresponde a cada expresión:

A. … estupideces, tonterías
B. … reconocer que se refiere a él
C. … amor repentino
D. … excitados sexualmente
E. … gozando de placer
F. … excitando
G. … lujuriosos
H. … excitación sexual (vulgar)
I. interjección para dar ánimo o prisa
J. … muy cansado
K. … conseguir que accedas a mis deseos
L. … hago el ridículo
M. … faena, jugada (acción injusta y dañina)
N. … exclamación que indica enfado (vulgar)
O. … mal intencionadas
P. … mala intención, mal humor


3. La película con audio – Preguntas de comprensión y desarrollo:

3.1. Vemos hasta el minuto 5 (cuando se aproximan frente al plano del metro). Contestad a las siguientes preguntas:

¿De qué se queja el chico? ¿Y la chica?
¿Qué piensa cada uno del otro?
¿Por qué no pueden comunicarse?
¿Quién dice “Si al menos me mirase”?

- ¿Por qué no se miran?
- ¿Para qué enciende ella el cigarrillo?
- ¿Qué piensan de sí mismos? ¿Por qué?
- ¿Qué quieren decir con “se acabó” y “se va a enterar”?
- Comenta esta imagen.

- ¿Qué crees que va a pasar ahora?

3.2. Hasta la llegada del tren (minuto 6)

En un solo minuto los protagonistas se confiesan todo lo que sienten. Hemos recogido sus pensamientos pero la secretaria no ha podido transcribir todo. Intenta ayudarla completando los huecos que le han quedado (7) mientras ves el vídeo y compruébalo con tu compañero (si hace falta se puede ver una vez más esta secuencia).

+ ¡Qué horror! ¡Qué horror! ¡Qué vergüenza!… Y ¡qué bien huele!
+ Es lo que me faltaba. _______ que me va a dar algo.
- ¡Qué pelo! ¡Qué culo! ¡Qué ojos! ¡Qué todo!
+ ¡Vete, vete, vete!
- Voy a hablar, voy a hablar, pero ¿qué digo?
+ Soy frígida, soy frígida. No siento nada, no siento nada.
- A ver…, ¿qué tal?, ¿cómo te llamas?, ¿hacia dónde vas?
+ Me llamo Maite y te quiero llevar al huerto.
- Desde que te vi __________ que eras la mujer de mi vida.
+ ¿Sabes que me gusta tu forma de andar?
- ¿Roncas por las noches?
+ Suelo leer en la cama y uso pijama de __________.
- Me gusta desayunar cereales con leche.
+ Siempre __________ ser bailarina aunque ahora soy secretaria.
- Odio a la gente que se pone chándal los domingos.
+ Todas mis bragas son __________. ¿Usas calzoncillos largos?
- ¿Conoces la teoría del chorreón?
+ Los __________ me dan alergia.
- ¿Cómo llamaremos a nuestro hijo?
- ¡Mierda! __________ que venir ahora.

Ahora respondemos a las preguntas:

- ¿Qué es lo que quieren decirse en realidad? ¿Por qué no lo hacen?
- Compara esta imagen con la anterior, ¿ha cambiado algo?
- ¿Cómo crees que va a terminar el corto? Discútelo con tu compañero.

Declaración de amor. La de estos chicos es una declaración un poco especial, ¿verdad? ¿Qué le dirías tú a la persona de la que te has enamorado?

Escríbelo y díselo a un/a compañero/a en clase.

3.3. Hasta el final

- “¿Pero qué más quieres que te diga?” ¿Por qué no se enteran de lo que siente el otro?
- ¿Crees que al final logran comunicarse sus sentimientos? ¿Por qué?
- ¿Cómo se despiden? ¿Cuáles son sus últimas palabras?
- Reconstruidlas en parejas (se puede ver una vez más esta secuencia).
- ¿Qué crees que pasaría si no se hubieran cruzado?

Los protagonistas:

- De todos los adjetivos que aparecen en el corto elige los que mejor le vayan a cada personaje (los ponemos en femenino pero valen para los dos):

cínica, borde, babosa, alegre, guapa, cerda, solitaria, romántica, segura, atractiva, buena, con personalidad, imbécil, cabrona, gilipollas, estúpida, cobarde, autista, subnormal, reprimida, pajillera, vergonzosa

- Añade tú otros adjetivos de forma que quede mejor definido el carácter de cada uno:

Él es: ____________________________________________________

__________________________________________________________

__________________________________________________________

Ella es: __________________________________________________

__________________________________________________________

__________________________________________________________



4. Otro final:

- ¿Te ha gustado el final del corto?
- ¿Cómo lo terminarías tú?
- Busca a algún compañero a quien le guste el mismo final y escribidlo juntos.
- Después lo podéis representar ante la clase y veremos cuál es el que más nos gusta.


5. La crítica:

- ¿Qué piensas sobre este corto?
- ¿Cuál crees que es el tema principal?
- ¿Por qué crees que se llama “El columpio”?
- ¿Cómo lo llamarías tú?

- Escribe un breve resumen con tu valoración de 1 a 5.

- Además de la que vimos al principio, en Internet podemos encontrar críticas de otros espectadores. Por ejemplo:

Es un corto que resume lo que un corto debería ser. Poco más de 8 minutos excelentes, con buenas ideas visuales en un escenario cerrado, aprovechándolo al máximo, y con dos personajes que se cruzan, se encuentran y se desencuentran, haciendo que la idea principal de la historia, ese encuentro, se transforme, como en toda buena historia, en un “algo más”, en una nueva vuelta de tuerca al tema de las, siempre difíciles, relaciones personales.
http://web.mac.com/joerace/iWeb/Sitio%20web/Blog/D2D963C9-5CAD-422A-84F1-1DA305D75AD3.html

Un encuentro casual de dos jóvenes en una estación de metro da lugar a una historia de amor. ¿Será ella la mujer de sus sueños? ¿Será él el hombre de su vida? ¿Tiene el tiempo freno y marcha atrás?"
Recuerdo que hace mucho tiempo vi este corto en Canal + y me hizo muchísima gracia, un corto breve pero intenso, que habla de esos encuentros inesperados que hemos tenido todos alguna que otra vez y que parece que van a ser "la repanocha" y luego, como todo en la vida se quedan "en agua de borrajas".
Interpretado de manera excepcional por Ariadna Gil y Coque Malla... Y ganador del Goya al mejor corto en el año 1992.
http://stipey76.blogspot.com/2004_09_01_archive.html


- Entra en un foro de Internet y escribe tu opinión sobre este corto:
Primero podéis hacerlo en clase, discutirlo con el compañero y revisarlo con el profesor. También podéis ponerlo en nuestro blog, en los comentarios.

- Este corto tiene ya varios años (es de 1993) pero, ¿crees que es todavía actual?

- ¿Podría ocurrir algo así también en tu ciudad? ¿A ti? ¿Cómo actuarías tú?

- ¿Crees que si no fueran tan jóvenes se habrían atrevido a hablarse?