sábado, 1 de marzo de 2008

El columpio



ACTIVIDADES:

1. Video sin audio (hasta el minuto 5, cuando se aproximan frente al plano del metro)

- Vemos la película sin sonido, fijándonos en los gestos de los personajes, sus miradas, movimientos, ademanes…

¿En qué crees que están pensando?
¿Se dicen algo? ¿Por qué?
¿Cuál crees que es el tema de este corto?

- En Internet podemos leer algunas opiniones de espectadores sobre este corto. Por ejemplo, estos son parte de los comentarios de un joven español. Leedlo y tratad de responder a las preguntas en parejas:

… los protagonistas … van a coger el metro solos, como casi siempre, cuando se cruzan sus miradas, un sólo segundo, después apartan la vista rápidamente (lo normal) y empiezan a comerse la cabeza cada uno por su lado. …
Yo no puedo saber lo que piensan las chicas en estas situaciones de flirteo, de tú me miras, yo sonrío y disimulo, pero sí que sé lo que pienso yo, y prácticamente todo lo que yo he podido llegar a pensar alguna vez está reflejado en las ideas que se cruzan por la cabeza de Coque, me impresionó muchísimo oír mis propios pensamientos de la boca de otro. …
http://www.dooyoo.es/peliculas/columpio-el/195429/

¿Te has encontrado alguna vez en una situación semejante?
¿Qué piensas si ves a un/a chico/a que te gusta?
¿Te atreves a decírselo? ¿Por qué?
¿Crees que el metro es un buen lugar para ligar?


2. Vocabulario

Antes de ver la película con sonido vamos a revisar estas expresiones: (- él, + ella)

1. - Estoy harto + Estoy hasta las narices
2. - tías bordes
3. - tíos babosos
4. - tengo muy mala leche
5. + se estará poniendo morada
6. - ¿dónde coño se esconde?
7. + pensará que son chorradas
8. - me está poniendo como una moto
9. + es un flechazo
10. - Cómo somos los tíos, siempre salidos
11. - con este empalme
12. - ¡Qué putada!
13. + Encima quedo como una imbécil
14. + Este cabrón no piensa darse por aludido
15. + Te quiero llevar al huerto
16. + ¡Venga!

Intentad encontrar la definición que corresponde a cada expresión:

A. … estupideces, tonterías
B. … reconocer que se refiere a él
C. … amor repentino
D. … excitados sexualmente
E. … gozando de placer
F. … excitando
G. … lujuriosos
H. … excitación sexual (vulgar)
I. interjección para dar ánimo o prisa
J. … muy cansado
K. … conseguir que accedas a mis deseos
L. … hago el ridículo
M. … faena, jugada (acción injusta y dañina)
N. … exclamación que indica enfado (vulgar)
O. … mal intencionadas
P. … mala intención, mal humor


3. La película con audio – Preguntas de comprensión y desarrollo:

3.1. Vemos hasta el minuto 5 (cuando se aproximan frente al plano del metro). Contestad a las siguientes preguntas:

¿De qué se queja el chico? ¿Y la chica?
¿Qué piensa cada uno del otro?
¿Por qué no pueden comunicarse?
¿Quién dice “Si al menos me mirase”?

- ¿Por qué no se miran?
- ¿Para qué enciende ella el cigarrillo?
- ¿Qué piensan de sí mismos? ¿Por qué?
- ¿Qué quieren decir con “se acabó” y “se va a enterar”?
- Comenta esta imagen.

- ¿Qué crees que va a pasar ahora?

3.2. Hasta la llegada del tren (minuto 6)

En un solo minuto los protagonistas se confiesan todo lo que sienten. Hemos recogido sus pensamientos pero la secretaria no ha podido transcribir todo. Intenta ayudarla completando los huecos que le han quedado (7) mientras ves el vídeo y compruébalo con tu compañero (si hace falta se puede ver una vez más esta secuencia).

+ ¡Qué horror! ¡Qué horror! ¡Qué vergüenza!… Y ¡qué bien huele!
+ Es lo que me faltaba. _______ que me va a dar algo.
- ¡Qué pelo! ¡Qué culo! ¡Qué ojos! ¡Qué todo!
+ ¡Vete, vete, vete!
- Voy a hablar, voy a hablar, pero ¿qué digo?
+ Soy frígida, soy frígida. No siento nada, no siento nada.
- A ver…, ¿qué tal?, ¿cómo te llamas?, ¿hacia dónde vas?
+ Me llamo Maite y te quiero llevar al huerto.
- Desde que te vi __________ que eras la mujer de mi vida.
+ ¿Sabes que me gusta tu forma de andar?
- ¿Roncas por las noches?
+ Suelo leer en la cama y uso pijama de __________.
- Me gusta desayunar cereales con leche.
+ Siempre __________ ser bailarina aunque ahora soy secretaria.
- Odio a la gente que se pone chándal los domingos.
+ Todas mis bragas son __________. ¿Usas calzoncillos largos?
- ¿Conoces la teoría del chorreón?
+ Los __________ me dan alergia.
- ¿Cómo llamaremos a nuestro hijo?
- ¡Mierda! __________ que venir ahora.

Ahora respondemos a las preguntas:

- ¿Qué es lo que quieren decirse en realidad? ¿Por qué no lo hacen?
- Compara esta imagen con la anterior, ¿ha cambiado algo?
- ¿Cómo crees que va a terminar el corto? Discútelo con tu compañero.

Declaración de amor. La de estos chicos es una declaración un poco especial, ¿verdad? ¿Qué le dirías tú a la persona de la que te has enamorado?

Escríbelo y díselo a un/a compañero/a en clase.

3.3. Hasta el final

- “¿Pero qué más quieres que te diga?” ¿Por qué no se enteran de lo que siente el otro?
- ¿Crees que al final logran comunicarse sus sentimientos? ¿Por qué?
- ¿Cómo se despiden? ¿Cuáles son sus últimas palabras?
- Reconstruidlas en parejas (se puede ver una vez más esta secuencia).
- ¿Qué crees que pasaría si no se hubieran cruzado?

Los protagonistas:

- De todos los adjetivos que aparecen en el corto elige los que mejor le vayan a cada personaje (los ponemos en femenino pero valen para los dos):

cínica, borde, babosa, alegre, guapa, cerda, solitaria, romántica, segura, atractiva, buena, con personalidad, imbécil, cabrona, gilipollas, estúpida, cobarde, autista, subnormal, reprimida, pajillera, vergonzosa

- Añade tú otros adjetivos de forma que quede mejor definido el carácter de cada uno:

Él es: ____________________________________________________

__________________________________________________________

__________________________________________________________

Ella es: __________________________________________________

__________________________________________________________

__________________________________________________________



4. Otro final:

- ¿Te ha gustado el final del corto?
- ¿Cómo lo terminarías tú?
- Busca a algún compañero a quien le guste el mismo final y escribidlo juntos.
- Después lo podéis representar ante la clase y veremos cuál es el que más nos gusta.


5. La crítica:

- ¿Qué piensas sobre este corto?
- ¿Cuál crees que es el tema principal?
- ¿Por qué crees que se llama “El columpio”?
- ¿Cómo lo llamarías tú?

- Escribe un breve resumen con tu valoración de 1 a 5.

- Además de la que vimos al principio, en Internet podemos encontrar críticas de otros espectadores. Por ejemplo:

Es un corto que resume lo que un corto debería ser. Poco más de 8 minutos excelentes, con buenas ideas visuales en un escenario cerrado, aprovechándolo al máximo, y con dos personajes que se cruzan, se encuentran y se desencuentran, haciendo que la idea principal de la historia, ese encuentro, se transforme, como en toda buena historia, en un “algo más”, en una nueva vuelta de tuerca al tema de las, siempre difíciles, relaciones personales.
http://web.mac.com/joerace/iWeb/Sitio%20web/Blog/D2D963C9-5CAD-422A-84F1-1DA305D75AD3.html

Un encuentro casual de dos jóvenes en una estación de metro da lugar a una historia de amor. ¿Será ella la mujer de sus sueños? ¿Será él el hombre de su vida? ¿Tiene el tiempo freno y marcha atrás?"
Recuerdo que hace mucho tiempo vi este corto en Canal + y me hizo muchísima gracia, un corto breve pero intenso, que habla de esos encuentros inesperados que hemos tenido todos alguna que otra vez y que parece que van a ser "la repanocha" y luego, como todo en la vida se quedan "en agua de borrajas".
Interpretado de manera excepcional por Ariadna Gil y Coque Malla... Y ganador del Goya al mejor corto en el año 1992.
http://stipey76.blogspot.com/2004_09_01_archive.html


- Entra en un foro de Internet y escribe tu opinión sobre este corto:
Primero podéis hacerlo en clase, discutirlo con el compañero y revisarlo con el profesor. También podéis ponerlo en nuestro blog, en los comentarios.

- Este corto tiene ya varios años (es de 1993) pero, ¿crees que es todavía actual?

- ¿Podría ocurrir algo así también en tu ciudad? ¿A ti? ¿Cómo actuarías tú?

- ¿Crees que si no fueran tan jóvenes se habrían atrevido a hablarse?