lunes, 24 de marzo de 2008

Fanfarronreia de Kudrin

Moscú, 24 de marzo, RIA Novosti. El sistema financiero de Rusia es ahora decenas de veces más fuerte de lo que fue previamente al default de 1998, por lo cual puede resistir la crisis global, considera Alexei Kudrin, vicejefe del Gobierno ruso y titular de Finanzas.
"Este sistema ha generado un margen de resistencia que nos permite hoy hablar tranquilamente de la posibilidad de reaccionar a la crisis en los mercados financieros mundiales. Nuestra estabilidad a día de hoy está en nuestras manos, no en todo pero en muchas cosas", declaró el ministro al comparecer el sábado en un espacio del Canal 1 de la televisión rusa.
El reflujo neto de capitales desde Rusia en los dos primeros meses de 2008 se situó en torno a 20 mil millones de dólares, o sea, fue superior a los niveles de 1998 cuando se desplomó todo el sistema financiero del país, constató Kudrin. Si el fenómeno no provocó el colapso del sistema bancario, bastante precario aún, es porque Rusia se aseguró con el excedente de petrodólares cierta estabilidad financiera en forma del Fondo de reserva y el Fondo del bienestar nacional. El sistema financiero del país "es 50 o, tal vez, 100 veces más fuerte" en comparación con el año 1998, según Kudrin. Las reservas internacionales subieron de 12 mil millones a más de medio billón de dólares, a lo cual se suma también el incremento de estabilidad al nivel de las instituciones: la legislación, los mecanismos de regulación, el aumento del capital y la salud económica.